Itinerario previsto del viaje:
Día 1. Ciudad de origen - Kathmandú
Día 2. Kathmandú
Día 3. Kathmandú
Día 4. Kathmandú - Lhasa
Día 5. Lhasa
Día 6. Lhasa - Garden - Lhasa
Día 7. Lhasa - Gyantse - Shigatse
Día 8. Shigatse - Sakya - Xegar
Día 9. Xegar - Campamento Base Everest - Xegar
Día 10. Xegar - Shigatse - Lhasa
Día 11. Lhasa - Kathmandú
Día 12. Kathmandú - Paro - Thimpu
Día 13. Thimpu - Paro
Día 14. Paro: Trekking al Monasterio de Takstang. Nido del Tigre.
Día 15. Paro - Kathmandú - Bhaktapur - Kathmandú
Día 16. Kathmandú - ciudad de origen
Día 17. Ciudad de origen
Itinerario previsto del viaje:
Día 1. CIUDAD DE ORIGEN – KATHMANDÚ
Salida en vuelo intercontinental con destino Kathmandú. Noche a bordo.
Día 2. KATHMANDÚ
Llegada, recepción y asistencia por parte de nuestros representantes para trasladarte al hotel. Resto del día libre para descansar.
Kathmandú es la capital y centro político y cultural de Nepal. Situada a 1336 m de altura en un amplio valle flanqueado por altas montañas, es un centro cultural lleno de arte y tradición.
Visitaremos la antigua estupa de Swayambu, conocida popularmente como “El templo de los monos”. Este antiguo complejo religioso ubicado en lo alto de una colina en el valle de Katmandú, al cual subiremos en bus, hará que disfrutemos de unas vistas panorámicas sobre el valle y de la atmósfera mística que nos rodea. El nombre nepalí del lugar significa “Árboles sublimes”, por esta razón los monos han elegido este lugar como residencia. Este imán espiritual del budismo está rodeado de pequeños templos y capillas. Los ojos de Buda nos contemplarán desde lo más alto del monumento, exactamente a trece escalones por encima de todo. Estos escalones representan los niveles de conocimiento que conducen al Nirvana.
Debajo de los ojos, lo que parece ser la nariz, es la representación nepalí del número uno, símbolo de la unidad divina. Por la tarde iremos a la plaza Durbar de Katmandú, centro neurálgico de la ciudad donde podremos saludar a la diosa viviente Kumari. Dese aquí caminaremos por las estrechas calles de Katmandú hasta llegar a Thamel, el barrio es el centro principal de la industria del turismo desde hace más de cuatro décadas haciéndolo popular el movimiento hippie en los años 60. Hoteles, albergues, restaurantes, artesanos, pubs, agencias de viajes, librerías, tiendas especializadas en material de montaña…En unas pocas manzanas se puede encontrar de todo.
Altitud: 1.400 metros.
Alojamiento: HOTEL KATHMANDÚ GUEST HOUSE o similar.
Día 3. KATHMANDÚ
Desayuno. Hoy visitaremos Kirtipur. A solo 5 km al suroeste de Katmandú, la tranquila ciudad de Kirtipur tiene un maravilloso sentido de la grandeza desvanecida gracias a los impresionantes templos medievales salpicados por sus callejuelas. Cuando Prithvi Narayan Shah irrumpió en el valle en 1768, convirtió a Kirtipur como base para sus aplastantes ataques contra los reinos de Malla. La resistencia de Kirtipur fue fuerte, pero finalmente, después de un asedio amargo, la ciudad fue tomada. Los habitantes pagaron un precio terrible por su valiente resistencia: el rey ordenó que se cortara la nariz y los labios a todos los habitantes masculinos de la ciudad, perdonando solo a aquellos que podían tocar instrumentos de viento para su entretenimiento.
Posteriormente iremos al cosmopolita barrio de Boudhanath dónde viven muchos tibetanos en el exilio, por eso se la conoce como la pequeña Lhasa. Aquí se encuentra la estupa más grande del mundo. Realizaremos un parikrama o circunvalación alrededor de la estupa. También visitaremos Pasupatinath, uno de los lugares más importantes y sagrados de peregrinaje en la religión hindú y el más importante para los hindús Nepalíes. Este lugar es la residencia principal de Pasupati, una de las formas del gran dios Shiva. Los visitantes quedan fascinados por sus grandes complejos de templos, las plataformas crematorias, las zonas de baños purificadores y las escalofriantes imágenes asentadas a la orilla del rio Bagmati.
Altitud: 1.400 metros.
Alojamiento: HOTEL KATHMANDÚ GUEST HOUSE o similar.
Día 4. KATHMANDÚ - LHASA
Desayuno. Saldremos del hotel a las 08:00 camino del aeropuerto internacional de Katmandú. Nuestro destino es Lhasa, la capital de la Región Autónoma de Tíbet. Tardaremos aproximadamente una hora de vuelo para cruzar la cordillera del Himalaya y aterrizar en el altiplano tibetano. Si el cielo está despejado durante el vuelo disfrutaremos de unas cercanas vistas de los picos más altos del mundo. Una vez terminados los trámites fronterizos, cambiaremos dinero en la moneda local y después de una hora de carretera llegaremos a la ciudad prohibida de Lhasa, alrededor de las 16:00h (hora local) debido a que toda la República Popular de China se rige por el huso horario de Pekín. Nuestro hotel está en la mejor ubicación posible, a poco más de un kilómetro del Palacio del Potala y a escasos 600 metros del Barkhor, el casco antiguo de Lhasa. Después de una cena temprana, daremos un paseo hasta la plaza del palacio del Potala, para disfrutarlo iluminado por la noche y servirá para aclimatarnos a la altura.
Altitud: 3.600 metros.
Alojamiento: HOTEL KYICHU o similar.
Día 5. LHASA
Desayuno. Un majestuoso palacio, una escuela de dialéctica y el jardín de los Dalai Lama, una visita al Tíbet no se puede considerar completa sin la visita al Palacio de Potala, una espectacular edificación que literalmente domina el horizonte de Lhasa. Éste contiene las estancias privadas de los consecutivos Dalai Lama así como numerosas habitaciones gubernamentales y muchas capillas. La parte más antigua del palacio es de los siglos quinto y sexto. Pero el palacio tal como lo podemos visitar hoy en día es del siglo XVII. También visitaremos el monasterio de Deprung fundado en el siglo XIV. Durante una época fue el mayor monasterio del mundo, con una población de unos 10.000 monjes. Hoy en día el número de monjes ha descendido a varios centenares, pero continúa siendo un monasterio muy interesante de ver debido a que no sufrió grandes daños durante la Revolución Cultural. Asimismo, iremos hasta el Templo de Jokhang, el punto de peregrinación más importante del Budismo Tibetano, y uno de los mayores monasterios del mundo. Alrededor del templo está Barkhor Street, donde podremos hacer Kora con los peregrinos y lugareños. Y los que quieran pueden realizar sus compras o pasear. Resto de tarde libre. Hotel Kyichu.
Altitud: 3.600 metros.
Alojamiento: HOTEL KYICHU o similar.
Día 6. LHASA – GARDEN – LHASA
Desayuno. Hoy visitaremos el monasterio Ganden, que contiene más de dos docenas de capillas mayores con grandes estatuas de buda está localizado a 40 kilómetros al noreste de Lhasa en una colina que hace de anfiteatro natural. Los Tibetanos han elegido lugares con un flujo de energía natural para sus sitios sagrados. Visitando el jardín sentirá que se encuentra en un “Mandala” natural, y que una corriente de energía se canaliza desde la naturaleza hasta su interior. Ganden ofrece un sinfín de sensaciones y puntos de interés. Por la tarde regreso a Lhasa.
Altitud: 3.600 metros.
Alojamiento: HOTEL KYICHU o similar.
Día 7. LHASA – GYANTSE – SHIGATSE
Desayuno. Empezaremos nuestro viaje por carretera donde atravesaremos buena parte del altiplano. Conduciremos dirección Shigatse visitando la ciudad amurallada de Gyantse. Saldremos temprano por la mañana. Será una jornada larga pero con unos paisajes espectaculares. Los límites de velocidad son muy severos y pasaremos muchos controles. Después de casi tres horas de camino llegaremos al alto del paso Kamba la (4.800 metros). Desde aquí disfrutaremos de una bonita vista sobre el lago sagrado Yamdrok Tso de un color turquesa perfecto. Bajaremos el paso y bordeando el lago llegaremos en una hora aproximadamente a la ciudad de Nangartse (4.300 metros) donde pararemos para almorzar. Al salir de Nangartse empezaremos a subir el segundo paso del día: Karula. 5.045 metros sobre el nivel del mar, desde el alto podremos admirar muy de cerca el espectacular glaciar Nojin-Kangtsang (7.206 metros).
Antes de llegar a Gyantse todavía tendremos una vista muy bonita. La construcción de una planta hidroeléctrica ha creado un bonito paisaje de aguas color turquesa enclavadas en un bonito valle. En una hora aproximadamente llegaremos a Gyantse, antigua ciudad amurallada dominada por una fortaleza construida en 1390. La fortaleza original se cree que fue construida por Pelkhor-tsen, hijo del rey anti budista Langdharma, que reinó entre 838 y 841. Las murallas fueron construidas en 1268 después de la subida al poder de la secta Sakyapa. Gyantse es conocida como “la ciudad de los héroes” debido a la fuerte resistencia que ofrecieron ante las muy superiores fuerzas de la expedición británica al Tíbet liderada por Francis Younghusband en 1903 – 1904.
Después de visitar Gyantse, nos quedarán unas dos horas y media para llegar a Shigatse. Al atardecer podremos hacer un “kora” al monasterio de Tashilhunpo (esto significa circunvalarlo en el sentido de las agujas de reloj). Esta es una práctica budista que se hace en los sitios sagrados. Tashilumpo ofrece una buena panorámica de la ciudad, un buen momento para meditar o simplemente pasear y disfrutar de un bonito atardecer. En caso de llegar tarde a Shigatse, haremos el kora la mañana siguiente
Altitud: 3.836 metros.
Alojamiento: HOTEL MANASROVAR o similar.
Día 8. SHIGATSE – SAKYA – XEGAR
Desayuno. Kora al monasterio Tashilhunpo (si no ha habido tiempo el día anterior). Seguiremos nuestro viaje a través del Tíbet. Tendremos que cruzar dos pasos de montaña para entrar en el Parque Nacional del Everest, el primero Tsuo La (4.500mt) desde donde disfrutamos del típico paisaje del altiplano, un gran horizonte de pequeños valles y un cielo azul como en pocos sitios. En aproximadamente 3 horas llegaremos a Sakya. Sakya, en tibetano, significa "tierra gris" porque la tierra en el entorno del monasterio es de un color grisáceo. Antaño, sus muros estaban pintados en franjas con los colores rojo, blanco y gris que representan a Manyhushri, Avalokiteshvara y Vajrapani respectivamente.
El Monasterio Sakya, célebre como el "segundo Dunghuan", albergó a la primera secta Sakya del budismo tibetano creada por su lider Khon Konchog Gyalpo en el año 1073 dC cuando era rey del Tíbet. Sakya ocupa 14.700 kilómetros cuadrados. El Monasterio Sakya no sólo registra la historia de la religión y política tibetana, sino también se conserva como signo remanente de que el Tíbet fue llevado oficialmente al dominio chino. El Monasterio Sakya tiene 900 años de historia y la secta Sakya llegó a gobernar el Tíbet hasta hace 70 años. Tiene una colección colosal de obras de arte de gran valor, incluyendo abundantes sutras y otros tipos de manuscritos que se dice fueron copiados por calígrafos tibetanos organizados por Basiba. La colección de tesoros de Sakya también contiene 3.000 piezas de sutras de milenaria historia.
Las pinturas murales del Monasterio Sakya son muy diferentes a las del Monasterio Dunghuan en la Provincia de Gansu, porque ya son consideradas reliquias de inigualable valor. En Sakya el arte de la pinturas murales sigue siendo transmitido de generación en generación. Visitaremos el monasterio principal de la secta Sakyapa fundada en 1073. El segundo paso del día será el punto más alto de nuestro viaje, el paso de Gyatsola (5.248mt). Aquí entraremos oficialmente en el Parque Nacional de Chomolungma; así se llama al Everest en Tibetano. A la bajada del paso, si el cielo está despejado ya podremos disfrutar de la vista del Everest. Llegaremos a Xegar (new Tingri) donde pasaremos la noche.
Distancia recorrida: 280 kms / Tiempo estimado en carretera: 7 horas.
Altitud Sakya: 4.500 metros.
Altitud Xegar: 4.330 metros.
Altitud: 3.836 metros.
Alojamiento: HOTEL EVEREST, QUONGMOLA o similar.
Día 9. XEGAR – CAMPAMENTO BASE EVEREST – XEGAR
Desayuno. Saldremos del hotel antes del amanecer. A pesar de tener sólo 85 kilómetros hasta el campamento base del Everest se tarda unas 2 horas. Llegaremos hasta Ronbuk, último núcleo habitado en las cercanías del Everest. Esto es una explanada con tiendas de semi nómadas que hacen a la vez de hoteles y restaurantes. A principios de Noviembre este campamento queda cerrado por el rigor del invierno. Desde este punto en buses eléctricos nos acercaremos al mirador. Desde Abril hasta Octubre, disfrutaremos si el tiempo lo permite, de una espectacular panorámica del Monte Everest. Después de pasar unas horas en el techo del mundo y de las vistas que nos ofrece el mirador, comenzaremos nuestro regreso a Xegar.
Distancia recorrida: 117 kms / Tiempo estimado en carretera: 4 horas.
Altitud: 5.200 metros.
Alojamiento: HOTEL EVEREST, QUONGMOLA o similar.
Día 10. XEGAR – SHIGATSE – LHASA
Desayuno. Tomaremos el tren que nos llevará desde Shigatse hasta Lhasa. Último día en Lhasa. Tendremos tiempo libre para hacer compras o para hacer un kora alrededor del templo Jokhang.
Alojamiento en hotel de 3* sup y 4*
Día 11. LHASA - KATHMANDÚ
Después del desayuno salida hacia el aeropuerto y vuelo de regreso a Katmandu. A nuestra llegada a Katmandu iremos a visitar la Plaza Durbar de Patán y sus alrededores. Nos mostrarán un claro ejemplo de la antigua arquitectura Newari. El palacio muestra tres patios, el central es el más antiguo llamado Mul Chowk, en la parte oeste del complejo disfrutaremos de una docena de templos independientes de diferentes tamaños y estilos. Los Templos de Krishna, Bhimsen, Dorado de Hiranya Varna y Sundari Chowk marcan la excelencia arquitectónica de su era.
Salida para ver la puesta de sol en Nagarkot una colina cerca de la ciudad que nos permitirá contemplar un extraordinario panorama de los Anapurnas (si el tiempo lo permite)Recorrido panorámico para conocer el templo BindaVasini, uno de los más antiguos y venerados situado en lo alto de una colina, La Garganta Seti, misteriosa maravilla, originada por el glaciar del Pico Fishtail, cuyas aguas atraviesan la ciudad, las Cataratas Devis cuya agua se origina en el Lago Phewa y forma una maravilla natural con un gran volumen de agua, el Puente Ki Singh y el antiguo mercado de los refugiados tibetanos de Tashiling que se establecieron desde 1959. Terminaremos nuestro recorrido con un apacible paseo en barca por el Lago Pewa desde podremos contemplar el encanto natural del entorno de la ciudad. Tarde libre.
Alojamiento: HOTEL KATHMANDÚ GUEST HOUSE o similar.
Día 12. KATHMANDÚ – PARO - THIMPU
Desayuno. Salida hacia el aeropuerto de Katmandu y vuelo a Paro. El vuelo entre Katmandú y Paro es de los más bonitos del mundo. Iremos gran parte del trayecto paralelos al Himalaya, y si el cielo está despejado disfrutaremos de unas vistas espectaculares, incluidos el Everest y el kanchenjunga entre otros famosos picos. La entrada al valle de Paro desde el avión es muy emocionante. A la llegada y después de los trámites de visado, seremos recibidos por nuestros amigos en Bután. Después partiremos hacia Thimphu. A nuestra llegada podremos disfrutar de esta bonita ciudad. Veremos Kuenselphodrang, un hermoso punto de vista de Buda Dordenma presidido por una estatua de bronce de Buda de 51,5 metros, y que tiene tres pisos con varias capillas. El cuerpo de la estatua está lleno de 125,000 estatuas de Buda más pequeñas. El camino bien pavimentado que conduce al mirador se utiliza principalmente para pasear, montar en bicicleta y para aquellos que van a rendir homenaje a Buda. Visitaremos Tashichhoe Dzong, un palacio-fortaleza (fortaleza de la religión gloriosa) que fue construido en la colina sobre Thimphu en 1216 por el lama Gyalwa Lhanampa.
Distancia recorrida: 65 kms / Tiempo estimado en carretera: 2 horas.
Altitud: 2.350 metros.
Alojamiento: HOTEL PEDDLING o similar.
Día 13. THIMPU - PARO
Después del desayuno, realizaremos las visitas a los lugares más importantes:
- El Museo Nacional de Textiles, que es un buen lugar para ver el arte de los tejidos tradicionales, se mantiene vivo y se conserva a través de la exhibición y tiene una buena colección de textiles antiguos que son ricos en colores y diseños. También verá gente tejiendo con diseños intrincados.
- Museo del patrimonio popular que ofrece a los visitantes y turistas información fascinante sobre la cultura material y el modo de vida de Bhután.
- Instituto Nacional de Medicina Tradicional (solo en el exterior), donde se combinan y dispensan hierbas medicinales, y se capacita a médicos tradicionales.
- Escuela de Pintura Tradicional de Artes y Oficios donde los estudiantes realizan un curso de seis años sobre las 13 artes y artesanías tradicionales de Bhután.
Después del almuerzo regresaremos a Paro. Allí exploraremos el Rinpung Dzong que los lugareños llaman la "fortaleza de un montón de joyas". Construido en 1646 por Zhabdrung Ngawang Namgyal, el dzong se encuentra en una colina sobre el municipio de Paro. Está unida por el tradicional puente voladizo (llamado Nemi Zam) sobre el Pa chu (río Paro), y es un muy buen sitio para tomar una foto. Pasearemos por un camino de piedra pavimentado que corre a lo largo de las imponentes paredes exteriores. Una vez dentro del Dzong, visitaremos los templos dentro del Dzong y sus casas rurales. Casas rurales pintorescas salpican el valle entre campos y laderas. También visitaremos la impresionante fortaleza de la ciudad de Paro con hermosas vistas sobre el río y el valle. Tendremos la oportunidad de vestirnos con trajes tradicionales y probar el deporte nacional, el tiro con arco. Luego, tendremos una cena cultural en el restaurante y el guía nos explicará las particularidades de la vida familiar de los butaneses.
Alojamiento: HOTEL GANGTEY PALACE o similar.
Día 14. PARO: TREKKING AL MONASTERIO DE TAKSTANG, NIDO DEL TIGRE
Desayuno. Después de un potente desayuno, conduciremos hasta la base de Taktsang. Desde aquí tendremos una bonita subida de unas 2/3 horas a través de aldeas y bosques de pino. Para aquellos que no quieran caminar, se puede hacer la ascensión a lomos de un pequeño y dócil caballo. Nuestro guía local llevará las riendas. El monasterio se aferra a un enorme acantilado de granito a 800 metros de altitud sobre valle de Paro. Aquí llegó en el siglo VII el gran santo Padmasambhava cabalgando en una tigresa voladora. Los demonios que trataban de detener la propagación del budismo fueron sometidos por el gran Padmasambhava y el valle de Paro se convirtió al budismo. Esto es parte de la historia de este reino perdido en el Himalaya. Durante el siglo XVII se construyó este magnífico monasterio para conmemorar tan importante acontecimiento y hasta nuestros días, este es lugar de peregrinación obligado una vez en la vida para todos los butaneses.
Después del trekking almorzaremos tipo picnic y regresaremos al hotel, visitando de camino el templo de Kichu, uno de los 108 templos construidos en el siglo VII por el rey tibetano Songsten Gampo. La historia dice que un demonio gigante se extendió por toda el área del Tíbet y el Himalaya y estaba impidiendo la propagación del budismo. Para vencerlo, el rey Songtsen Gampo decidió construir 108 templos, que se ubicarían en todos los puntos de su cuerpo. De estos 108 templos, 12 fueron construidos de acuerdo con planos precisos. Así, sucedió que alrededor del año 638 dC, el templo de Jokhang en Lhasa fue construido sobre el corazón del demonio. A nuestro regreso, visitaremos el museo nacional.
Opcionalmente, quien quiera, puede ir a una granja para tomar un baño tradicional con hierbas medicinales en baños de madera. El agua se calienta con piedras al rojo vivo. Una visita a una casa de campo ofrece una visión interesante del estilo de vida de una familia de agricultores. Por la noche, se puede pasear por la ciudad de Paro y visitar las tiendas locales de artesanía de Bután.
Alojamiento: MANDALA RESORT o similar.
Día 15. PARO – KATHMANDÚ – BHAKTAPUR – KATHMANDÚ
Desayuno. Llegada a Katmandú y visita de la antigua ciudad de Nepal “Bhaktapur”, la cual se encuentra a corta distancia, y que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su riqueza cultural, templos, artes y artesanías siendo la razón principal. Bhaktapur es el hogar de culturas tradicionales, artes y monumentos históricos. El templo principal de este lugar es la Plaza Durbar de Bhaktapur. Es una exquisita forma de arte arquitectónico antiguo. La pagoda de cinco pisos que se conoce como el templo de Nyatapola fue construida por el rey Bhupatindra Malla. El Templo de Bhairav Nath es otra pagoda dedicada a Lord Bhairav. Se sabe que el templo de Dattatraya se construyó a partir de los bosques de un solo árbol.
Alojamiento: HOTEL KATHMANDÚ GUEST HOUSE o similar.
Día 16. KATHMANDÚ - CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno. A la hora acordada traslado al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a la ciudad de origen. Noche a bordo.
Día 17. CIUDAD DE ORIGEN
Llegada a la ciudad de origen.
• Todos los vuelos del itinerario.
• Tasas aéreas (sujetas a variaciones hasta el momento de la emisión)
• Todos los traslados mencionados en el itinerario.
• Alojamiento y Desayuno durante 15 noches en Nepal y Tíbet, excepto en Bhutan que será de Pensión Completa.
• Guía en castellano durante todo el trayecto.
• Todos los permisos y entradas en los lugares mencionados.
• Botiquín de primeros auxilios.
• Seguro de viaje.
• Visados.
• El visado de Katmandú se tramita a la llegada.
• Bebidas y comidas no mencionadas en el programa.
• Excursiones no mencionadas en el programa.
• Tasas por la utilización de cámara de fotos/vídeo en algunos de los monumentos y/o visitas.
• Gastos personales.
• Extras.
• Propinas.
• Seguros opcionales (trekking y deportes de alta montaña)
todo el año
GRUPO MÍNIMO/MÁXIMO: 10 / 16 VIAJEROS